Tras considerar que integrantes de la comunidad LGBTQ+ se encuentran en una constante vulneración de su integridad física y de sus derechos humanos, el colectivo Existimos demandó la participación responsable de las instancias de gobierno y en particular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pues es necesaria una oficina especializada en atención de los casos de violencia hacia la comunidad.

Mario Ferran Baños, presidente de la asociación civil Existimos, dijo a que en particular este año ha marcado un antecedente de alerta y peligro para las personas de la comunidad LGBT, toda vez que el 6 de enero fue encontrada sin vida una mujer transgénero sobre la carretera Progreso - Ixmiquilpan.


"Hay una percepción de inseguridad para quienes tenemos esta diversidad sexo genérica, porque no sólo es la muerte de Gaby en Ixmiquilpan, también hay otros casos de violencia física y sobre todo, verbal", lamentó.


Según los registros de agresiones a personas de la diversidad sexo genérica en Hidalgo, durante el 2023, la plataforma digital Visible, informó que en Hidalgo se registraron 22 casos de violencia y discriminación hacia personas que han decidido ser parte de la diversidad sexo genérica.

En el contexto nacional, Hidalgo ocupa la séptima posición entre los estados en donde los derechos humanos y la integridad física de la comunidad quienes se vieron vulnerados. En total, dicha base de datos reportó hasta 796 casos por este motivo.

Bajo este contexto, el colectivo Existimos, urgió a que las instancias de gobierno estatal y en particular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), instrumente los espacios adecuados de atención, pues aún no existe una oficina especializada en atención de los casos de violencia hacia la comunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS