Una válvula instalada desde 40 años atrás, en la red de agua potable en San Antonio, localidad de Pachuca, fue retirada por personal de la CAASIM, luego del bloqueo de vecinos de diferentes fraccionamientos, quienes la mañana de este viernes cerraron la carretera México-Pachuca.
Los colonos realizaron el bloqueo para exigir a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) una solución a su problema de desabasto de agua. Algunos señalaron que no tienen servicio desde julio del año pasado.
Tras dialogar con las autoridades del organismo, acordaron quitar el cierre vial y realizaron un recorrido con los funcionarios para revisar qué estaba ocasionando el problema de desabasto.
El persona de la dependencia, después de casi un año de quejas, finalmente revisó la red e identificaron que una válvula estaba cerrada, la cual había sido manipulada por personas ajenas.
Al abrirla, comenzó a caer agua en al menos la mitad de avenida Gurriones, donde hay aproximadamente 10 fraccionamientos ahí asentados y quienes no contaban con el suministro desde julio.
No obstante, el servicio no llegó a la intersección de la calle Nicolás Bravo y continuaron con la revisión. Con maquinaria escarbaron la calle y detectaron que una válvula con más de 40 años de uso ya no servía. La quitaron y comenzó a circular el agua.
Los colonos, que son alrededor de 2 mil los afectados, acordaron con las autoridades que les restablecerían el servicio un día a la mitad de la avenida Gurriones y el otro al resto. Además, continuarían realizando trabajos para reparar las piezas de la tubería y así lograr que caiga agua en todos los fraccionamientos.