A unas horas de que inicien las fiestas patrias en la capital de Hidalgo, la venta de juegos pirotécnicos en la zona centro ya se observa en los mercados locales, pese a que esta actividad comercial está prohibida.

Escondidos entre puestos de fruta y verdura o custodiados entre los puestos dedicados al comercio de artículos patrios, se encuentran al menos cinco puestos que ofrecen desde la inofensiva luz de bengala, hasta el estruendoso explosivo conocido como hulk, en puntos cercanos al Mercado Primero de Mayo, así como en zonas aledañas como se constató en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL HIDALGO.

Jorge Montufar Badillo, director del Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, indicó que durante la temporada de fiestas patrias y decembrinas, son más recurrentes los accidentes relacionados con el uso de juegos artificiales en la zona metropolitana de Pachuca.

En entrevista, explicó que a pesar de que la tasa de accidentes por el mal uso de pirotecnia ha bajado de 2022 a la fecha, el riesgo de que se registre un percance mayor como el suscitado es latente. Recordó el hecho ocurrido el primero de enero de 2023, cuando en un local donde se almacenaba pirotecnia explotó en pleno mercado Primero de Mayo, con saldo de dos personas lesionadas.

En la periferia de la Plaza de la Constitución e inmediaciones del Mercado Primero de Mayo se identificaron productos como: chifladores, bombas de humo, brujitas, palomas, cañoncitos, bengalas y productos similares. Mientras que en locales del mercado Benito Juárez se encontraron juegos de luces, que sin la supervisión de un adulto, algún menor de edad podría resultar con lesiones graves, tal como lo consideró el jefe de los Bomberos en la entidad.

Montufar Badillo informó que en los últimos 21 meses, el personal de emergencia a su cargo ha atendido cinco incidentes relacionados con el uso de juegos pirotécnicos en la zona conurbada.

Recordó que en lo que va de 2023 alrededor de cuatro “polvorines” —lugar donde se fabrica pirotecnia de forma clandestina—han explotado, pero es en el Valle del Mezquital es dónde hay más actividad de este tipo.

El director de Bomberos advirtió a la población que este tipo de artefactos explosivos son altamente peligrosos en todas sus versiones, ya que en situación graves puede genera quemaduras, daños auditivos, oculares, discapacidad y mutilación de miembros, donde son los niños los más expuestos.

Google News