En un mes, médicos veterinarios de Hidalgo recibieron al menos 20 amenazas, las más preocupantes son las de muerte o daño a la integridad física, por eso y por más situaciones que afectan su labor, decenas de profesionistas se manifestaron en Pachuca para exigir alto a la criminalización de su profesión.

Médicos veterinarios del estado se sumaron a la manifestación nacional para exigir justicia por el asesinato de su colega Héctor, ocurrido en el Estado de México, tras el fallecimiento una mascota a la que atendió.

La mañana del martes 18 de febrero, los manifestantes se congregaron frente al Reloj Monumental de Pachuca y portaron pancartas para pedir alto al acoso y criminalización de su profesión, así como a las amenazas y difamación por redes sociales, de las que son objeto.

Gilberto Rivera, tesorero del Colegio de Médicos Veterinarios especialistas en pequeñas especies, indicó que varios de sus compañeros han recibido amenazas de muerte y contra la integridad de sus familias.

“El maltrato animal muchas veces comienza desde casa, entonces el médico veterinario es el embajador de la sociedad y muchos activistas nos señalan como los principales enemigos (...) Hoy estamos aquí por nuestro gremio, porque mataron a un compañero, y esto no lo vamos a permitir”, expresó.

También, la médica veterinaria Mariana Corona señaló que hay casos de usurpación de funciones de personas que no cuentan con cédula profesional y medican a los animales, por lo que exhortó a que denuncien penalmente estas acciones.

Los manifestantes realizaron una marcha pacífica y silenciosa alrededor de la plaza Independencia, en Pachuca, posteriormente caminaron a la presidencia municipal para solicitar una audiencia con integrantes del Cabildo y plantear sus inquietudes sobre el bienestar animal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS