Aranza denunció que en marzo de 2023 fue víctima de abuso sexual durante una clase de danza en el Instituto de Artes (IDA) y señaló a su profesor como el presunto responsable; a un año de los hechos, la carpeta de investigación ya fue judicializada y hay una vinculación a proceso dentro de la causa penal 1189/2023.

En febrero de 2024, Aranza decidió darse de baja del instituto por salud mental y temor a pasar por una situación similar, dijo; pero el proceso por la vía penal si lo continúo y para el 12 de abril el presunto agresor fue citado a comparecer en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.

El Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) le imputó abuso sexual agravado, un ilícito previsto en el artículo 183 del Código Penal del Estado.

Tras analizar los datos de prueba, el 17 de abril el juez de control David Adrián Martínez Santiago en una continuación de audiencia inicial dictó auto de vinculación a proceso en contra del docente, quien durante el primer trimestre de 2023 impartía danza en la escuela de educación superior situada en Mineral del Monte.

En audiencia pública, el juzgador explicó que la víctima denunció tocamientos y aunque dijo que le asistía el principio de buena fe, también indicó que se requerían de otros elementos. Para ello, refirió que existía el testimonio de otra alumna que presenció los hechos, aunado a un dictamen pericial en materia de psicología cuyo resultado arrojó preocupación y paranoia en la víctima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS