La celda emergente del relleno sanitario de El Huixmi ya entró en funcionamiento y ahí depositan su basura los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
De acuerdo con la dependencia estatal, la empresa encargada de operar el espacio se mantiene y es Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) que actualmente realiza trabajos de unión de caminos entre las celdas uno, dos y tres.
Hasta este momento ningún municipio o autoridad estatal ha presentado algún proyecto para la construcción de un relleno sanitario metropolitano, proyecto que se ha mencionado como una alternativa desde la administración estatal pasada, debido a la saturación del espacio actual.
En marzo pasado se llenó la séptima celda del basurero y se negó el servicio de disposición final de residuos sólidos a los municipios de Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Zapotlán de Juárez, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca.
Ante esto, Conadia y los ejidatarios de El Huixmi comenzaron a solicitarle a Semarnath la construcción de la octava celda y la apertura de una emergente. No obstante, las autoridades estatales ya no vieron viable esta acción, debido al crecimiento urbano y la cercanía que tienen los fraccionamientos con el relleno sanitario.
Asimismo, consideró que lo que se requiere para abatir el problema de acumulación de basura en el depósito es la instalación de una planta de separación de residuos, la cual, dijo, ya había sido autorizada en la administración estatal pasada, pero no se realizó.
También estimó que la vida útil de la celda emergente sería de entre 6 y 8 meses, y dijo que solo Pachuca y Mineral de la Reforma podrían tirar ahí su basura, y el resto de los municipios aledaños tendrían que llevarla al relleno sanitario intermunicipal conocido como Veolia, ubicado en Santiago Tulantepec, o un segundo ubicado en Tula de Allende.