La construcción de la presa El Yathe, en Alfajayucan logró el descubrimiento de nuevas pinturas rupestres en esa demarcación, las cuales fueron reportadas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo por una habitante que vendía comida a los trabajadores, no obstante; aún no son exhibidas al público.
A inicios del año 2009 el INAH en Hidalgo recibió una llamada telefónica que informó sobre el hallazgo de una figura ‘como de un diablito’ pintada de color rojo, al interior del polígono de la obra, lo que derivó en una serie de inspecciones en la zona que permitió el hallazgo de un conjunto de pinturas, se informó en junio de 2021.
La dependencia comunicó que luego de realizar una serie de trámites administrativos, a finales de 2011, dentro del Proyecto de Rescate y Conservación de las Pinturas Rupestres de El Yathé, coordinado por la maestra Sandra Cruz Flores de la Coordinación Nacional de Conservación, se intervino el área para rescatar mediante la extracción de los tres conjuntos rupestres que se hallaban sobre el trazo del eje de la cortina, pues existía el riesgo de ser destruidos para la construcción de la misma.
En mayo de 2012, en INAH informó que el trabajo de preservación de las manifestaciones gráfico-rupestres llevaba 80 por ciento de avance, labores que se realizaron en los talleres de restauración de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), en la Ciudad de México.
La restauradora Sandra Cruz Flores, comunicó que, tras el rescate, se llevaron a cabo trabajos de conservación, estabilización y montaje, con miras a ser mostradas al público, en exposiciones temporales o de manera permanente en un museo. Y entres las opciones estaba el ubicado en el vecino municipio de Huichapan; sin embargo a 11 años de su rescate y restauración aún no son exhibidas.
En la información emitida por el INAH en la entidad en junio de 2021, se mencionó que los tres conjuntos se localizan en las bodegas del INAH. Los cuales pertenecen a un estilo pictórico denominado popular.
Dicho estilo fue identificado por vez primera por la arqueóloga Claire Cera en la década de los setenta del pasado siglo. Son un conjunto de representaciones antropomorfas de tipo esquemático y de formas geométricas habitualmente elaboradas en color rojo que se encuentran en todo el territorio nacional, presentan una gran antigüedad y extensión temporal.
En el caso de Hidalgo, ese estilo de monocromía esquemática en rojo se ha propuesto identificar en varios conjuntos rupestres, tales como: Huapalcalco, Xihuingo, Cueva de la Malinche y Cerro Tenango, entre otros.
Respecto a la antigüedad de las pinturas rupestres halladas en la construcción de la presa se informó que no se había realizado el fechamiento arqueomagnético, por lo que no es posible asignar una temporalidad precisa.
Osvaldo José Sterpone, director del Centro INAH Hidalgo, informó en entrevista para El Universal Hidalgo, que el Consejo de Arqueología aprobó un proyecto que consiste en la actualización del Cátalogo del Patrimonio de Zonas y Monumentos Arqueológicos en Hidalgo y ya están trabajando en ello.
Por su parte el gobierno de Alfajayucan, a través de la dirección de Turismo, informó que la actual administración elaboró un catálogo de manifestaciones gráfico rupestres, toda vez que en varias comunidades se han localizado pinturas rupestres y se tienen que preservar.
El equipo del INAH en Hidalgo, realizó trabajos de prospección en el primer trimestre del 2012, con el objetivo de localizar más sitios rupestres que estuvieran en riesgo de desaparecer bajo las aguas de la presa, e identificaron un promedio de 60 sitios en los alrededores y al interior del vaso del embalse con indicios, pero se rescataron algunos.