Más Información
A dos años del retiro de la fuente con forma de mazorca de maíz, que estaba ubicada en el centro de Pachuquilla, habitantes de Mineral de la Reforma externaron su inconformidad sobre dicha acción y señalaron desconocer si se destruyó o fue trasladada a otro espacio.
Como parte de la remodelación de la Plaza de la Justicia, en enero de 2022, el gobierno municipal, encabezado en ese entonces por el alcalde con licencia Israel Félix Soto, movió la fuente que fungía como testigo arqueológico del descubrimiento de la escultura de Chicomecóatl, la diosa joven del maíz, ocurrido en 1963.
Con motivo de este hallazgo, en la administración del expresidente municipal Salvador Licona Ramírez (de 2003 a 2006) se construyó la fuente de cantera con forma de elote, para dejar constancia de dicho descubrimiento.
No obstante, el testigo arqueológico fue retirado de su lugar. Ante esta situación, recientemente en redes sociales se recordó el hecho y en un día la publicación alcanzó más de 350 reacciones y fue compartida 60 veces. Por lo que muchos ciudadanos cuestionaron el destino del inmueble. A partir de lo anterior, El Universal Hidalgo buscó la opinión de Marilyn Sthephany Espinosa Guerrero, cronista de Mineral de la Reforma, quien señaló que la fuente no era un monumento histórico, porque es contemporánea, pero consideró que esta fungía como un patrimonio histórico comunitario y un testimonio que daba cuenta del pasado arqueológico del municipio a partir del hallazgo de una escultura de origen prehispánico de la diosa Chicomecóatl.
Asimismo, consideró que se debió notificar a la población de la remoción o destino de la fuente por parte del gobierno local.
Incluso aseguró que tanto arqueólogos e historiadores resaltaron la relevancia histórica de la fuente en algunos libros, como es el de Monografía del Municipio de Mineral de la Reforma: un asomo a su historia, de lo profesor Olegario Jorge Escorcia García, publicada en el 2020, donde se incluye dentro del apartado de monumentos artísticos del municipio, con la denominación de “Monumento a Chicomecóatl”.
PARTE DE LA HISTORIA DEL MUNICIPIO
En el libro Mineral de la Reforma: un municipio en su centenario, 1920-2020, los investigadores Javier Ortega Morel, Daniel Escorza Rodríguez y José Iván Ramírez Avilés, mencionan la existencia de la fuente de piedra con forma de mazorca de maíz, que lleva el mismo nombre del teatro o auditorio instalado en esta plaza: Chicomecóatl. Quienes a su vez refieren que el nombre se debe a una figurilla prehispánica que representa a la diosa del maíz, y que se encontró en los trabajos de excavación de esta plaza cívica en los inicios de la década de 1960.