Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), anulara la elección del delegado del barrio de San Antonio, en Ixmiquilpan y ordenara al ayuntamiento emitir una nueva convocatoria, el municipio acató la medida.

La convocatoria fue emitida por la alcaldía y se refiere entre los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a ocupar ese cargo está: ser ciudadano y vecino con una residencia efectiva en la comunidad, colonia, barrio o fraccionamiento, saber leer y escribir, no contar con antecedentes penales, y no pertenecer al estado eclesiástico, tampoco ser ministro de algún culto religioso.

La pasada elección fue anulada debido a que la convocatoria no contaba con datos concretos del proceso electivo, lo que conllevo vulnerar los principios de certeza, legalidad, universalidad e igualdad del sufragio.

La convocatoria indica que la elección se llevará a cabo en el marco de su autonomía a través de sus usos y costumbres, los parámetros, reglas o requisitos claros y específicos que para ello definan en la asamblea.

Se destacó que la Secretaría General municipal informará las fechas para la realización de la asamblea a efecto de vigilar el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia. También deberá informar por escrito el método de elección designado (elección directa a mano alzada, por planillas, por designación, etc.)

El periodo para organizar y llevar a cabo la elección será a partir de la publicación de la convocatoria y hasta 24 días naturales después de su publicación y el lugar será en la delegación de dicho barrio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS