Desde hace 10 años en el municipio de Santiago Tulantepec va a la baja el rubro manufacturero y la actividad agraria, ambas, desbancadas por la industria de la construcción.
Las tierras son ocupadas para la construcción de casas, mientras que las empresas establecidas han reducido sus horarios de trabajo, por lo que el municipio está incrementado el comercio, señaló Héctor Raúl Lira, director de Desarrollo Económico municipal.
En entrevista para El Universal Hidalgo, el directivo manifestó que se requiere de nuevas fuentes de empleo para contar un equilibrio económico, por ello, la alcaldía tiene la posibilidad de asesorar al inversionista para la colocación de su empresa.
"En Santiago Tulantepec existen espacios físicos que podemos sugerir porque ya cuentan con servicios, están ubicados en San José, La Joya y cerca de la cabecera municipal", describió al ubicar que estos se encuentran cerca de la entrada a Tulancingo.
Ante la apertura de dos empresas en el municipio, el funcionario explicó que se encuentran disponibles un promedio de 70 vacantes para ayudante en general, personal operativo y con educación en ingeniería.
Reconoció que la media poblacional cuenta con solo la secundaria o bachillerato técnico terminado por lo que quienes no aspiran a encontrar un empleo formal buscan emprender un micro negocio.