A más de cinco meses de que se inició la obra de la rehabilitación de la plaza principal de Alfajayucan aún no se concluyen los trabajos.
Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer en qué consiste el proyecto así como la inversión, sin embargo, de acuerdo con la placa que fue colocada a un costado de la obra tuvo una inversión 770 mil 351 pesos con recursos del Fondo de Aportaciones Para la Infraestructura Social Municipal (FAIMS).
Fue en enero pasado cuando el presidente municipal Alfredo Feregrino Martínez anunció la rehabilitación de dicho espacio debido a que registraba daños en el piso y para mejorar la imagen y atraer al turismo.
Conforme fueron avanzando los trabajos, la población manifestó su descontento debido a que fue derribado el kiosco municipal, así como las bancas, jardineras con las que contaba y un monumento a Miguel Hidalgo.
Además de que las autoridades no dieron a conocer pormenores del proyecto, únicamente en un evento público el alcalde informó que en ese espacio se realizaría una escultura alusiva a los tradicionales naranjazos que son característicos de los carnavales que se realizan en las comunidades de ese municipio.
No obstante, al día de hoy no se ve lo anunciado y tampoco se sabe que más trabajos realizaran, solo se percibe el cambio de piso y la colocación de un nuevo kiosco.
Hasta antes de que se iniciaran los trabajos de rehabilitación de la plaza, ahí se instalaban los comerciantes que vendían antojitos, los cuales para la realización de la obra los reubicaron en las inmediaciones del arroyo, lugar que carece de las medidas de higiene.