Carlos César Pérez Escamilla, tomó protesta como presidente municipal San Felipe Orizatlán para el periodo 2024 – 2027; esto, a pesar de que su nombre continúa en la plataforma de la Contraloría estatal como servidor sancionado para ejercer un cargo público.
Hace un año, el militante del Partido del Trabajo (PT) fue inhabilitado por el Órgano Interno de Control por omitir declarar su situación patrimonial, así como por abandonar sus funciones en ese entonces como regidor sin previa solicitud de licencia.
El castigo contemplaba 30 meses, periodo que comenzó el 28 de agosto de 2023 y que concluye hasta el 28 de febrero del año 2026; sin embargo, antes del mediodía de este jueves 5 de septiembre tomó protesta durante una sesión solemne que se llevó a cabo en la plaza principal del municipio.
El petista advirtió que en caso de encontrar irregularidades financieras por parte de la administración pasada -que fue la que le emitió la inhabilitación- iniciaría procedimientos legales.
Señaló que el pasado 2 de junio terminó la contienda política y que a partir de entonces trabajará sin distingo de colores partidistas al argumentar que el objetivo es incrementar las oportunidades del municipio.
“Le pido secretario (Álvaro Bardales) que le lleve mi mensaje: este gobierno que hoy comienza pretende trabajar todos los días de la mano de nuestro gobernador (…) en San Felipe Orizatlán necesitamos de todo su apoyo y confianza para trabajar”.
Pérez Escamilla agregó que, en contexto del cambio del gobierno federal, también trabajaría en conjunto con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México en beneficio de los orizatlenses.
“Un servidor viene a gobernador para todos, en esta administración tendremos las puertas abiertas y los oídos para poderlos escuchar”, finalizó el alcalde.
Por su parte, el contralor estatal advirtió que quienes utilicen los actuales espacios de gobierno para fines lucrativos o de interés personales, "serán sujetos de los inicios de procedimientos responsabilidades".
Otro presidente municipal que también fue sancionado fue Amado Pérez Hernández, quien también tomó protesta este jueves en el municipio de Zacualtipán, la diferencia es que su inhabilitación acabó el pasado mes de agosto.