Juan Pablo Rodríguez Rincón, coordinador de Sistemas Hídricos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en entrevista con El Universal Hidalgo informó que está por entregar los resultados del análisis del agua que se realizó en todo el Valle del Mezquital, que va desde Tula y todas las Cuencas asociadas a la Presa Endhó.

Los resultados del análisis se entregarán a la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT) federal para que generé un dictamen ambiental de la región en su conjunto, pues en coordinación con otras dependencias que analizarán el suelo y el aire, el Gobierno Federal tomará una decisión sobre la declaratoria de emergencia ambiental en la zona publicada en 2019, así como Declaratoria para la Restauración Ecológica que está pendiente y atenderá principalmente a 135 poblados donde habitan cerca de 5 mil personas que enfrentan los estragos la contaminación del agua, tierra y aire.

A un paso de la declaratoria para la Restauración Ecológica en Tula | Foto: Josselyn Sánchez
A un paso de la declaratoria para la Restauración Ecológica en Tula | Foto: Josselyn Sánchez

Durante junio y julio, el equipo del IMTA tomó muestras en los pozos para conocer el abatimiento y calidad que mantiene el acuífero para compararla con datos históricos. El instituto realizó estudios en 25 puntos a lo largo del Río Tula y sus afluentes.

“Se calcularon todas las entradas de contaminantes al sistema de agua, en el Túnel Emisor Central (TEC), el Túnel Emisor Oriente (TEO), y en el afluente que viene del Valle de México, se tomaron las muestras para determinar la calidad del agua”, explicó el coordinador.

Otros puntos que se realizaron los estudios son: la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en Atotonilco de Tula, las descargas de las (cuatro) cementeras, de la Refinería Miguel Hidalgo, la Presa Requena, así como entradas y salidas de la propia presa Endhó.

“No es ninguna mentira que desde el Valle de México y adicionalmente el sector industrial ha hecho una degradación principalmente del agua”, reconoció Juan Pablo Rodríguez.

Quien describió que estudios previos del IMTA refieren que hay una contaminación desde el Valle de México, y que se había tomado para el análisis de la presa Endhó y en el Valle del Mezquital, el estudio fue financiado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) y Conagua (Comisión Nacional del Agua).

“Teníamos una idea, pero con estos estudios tendremos más elementos para llegar a este tipo de conclusiones. Al emitir el documento se darán unidades de medida para poder determinar cuál es la afectación cuantificable de cada uno de los sectores, el de la industrial y la contaminación proveniente del Valle de México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS