Mario Leyva Gayoso, productor de miel en Huehuetla, informó que desde el 2017 las abejas sufren desorientación tras el desfase de las épocas de floración.

Esta situación señaló es provocada por el cambio climático y sus consecuencias han sido que las abejas busquen movilidad de manera consecutiva.


"Ha ido a la baja en producción de miel y reproducción de colmenas, tratamos de darle las condiciones adecuadas a las abejas para que tengan alimento en las épocas de estiaje y las llevamos a nuevos lugares de floración", detalló.


Destacó que la vida de una abeja en producción es de 45 días y cuando está invernando, de cuatro a cinco meses.

Foto: Grisel Lira
Foto: Grisel Lira

Mario Leyva Gayoso expresó que hay varios apicultores que están trabajando en regiones como Huasca o zona Otomí-Tepehua, el Valle Mezquital, San Agustín Tlaxiaca, en las que se produce en promedio cuatro toneladas de miel, por cada ciclo productivo.


"El ciclo de floración dura desde mediados de febrero hasta mayo, y en el altiplano, es más corto", expuso.

El productor de miel consideró que existe una competencia desleal con respecto a la venta de este producto, principalmente aquellas personas que venden en la vía pública.


"Hay jarabes que lo hacen pasar por miel y lo venden en 90 pesos, mientras que un productor vende un kilo 335 en 250 pesos", explicó.

A nivel nacional, en el 2016, Hidalgo ocupaba el primer lugar con 212 apiarios reconocidos en buenas prácticas de producción de miel y se tenía registro que más de nueve mil colmenas en este rango generaron una producción de más de 300 toneladas de miel.

En el 2023, en México las unidades apícolas regionales extrajeron un promedio de un millón 431 mil 192 toneladas de miel, generando una derrama económica estimada en 64 millones de pesos, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS