Más Información
Acaxochitlán es el municipio en registra mayor número de incendios forestales en lo que va de este año. De los 177 incendios detectados en territorio estatal, 43 ocurrieron esta demarcación.
Con base en información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), según el último reporte con corte al 10 de junio, van 43 quemas en este municipio localizado en la Sierra de Tenango, de las cuales siete se reportaron en los últimos 10 días.
Además, este lunes se registró otro incendio en el cerro San José, también conocido como Las Torres, el cual fue sofocado por brigadistas. El gobierno municipal informó que hasta el momento los incendios ya impactaron en 600 hectáreas de la demarcación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Los municipios que le siguen con más incidentes son Zacualtipán, con 18 casos; Cuautepec, 14; Tlahuiltepa y Almoloya, con 10 incendios cada uno; Singuilucan, nueve; y Tenango de Doria, con siete.
Este último municipio es uno de los que ha registrado los incendios más fuertes. La semana pasada ocurrió un incidente que afectó las localidades de San Nicolás, Santa Mónica, El Cirio y El Potrero, y en mayo pasado ocurrió otro que afectó 20 hectáreas de superficie. Las autoridades han referido que las condiciones del terreno en la demarcación complican el combate, porque en su mayoría son barrancas inaccesibles, complica los trabajos para sofocar las llamas.
Otros municipios en los que se han reportado incendios forestales este año son Apan, Tlanchinol, Tulancingo y San Agustín Metzquititlán, con cinco casos cada uno; y Nicolás Flores, Tepeapulco y Omitlán de Juárez, cuatro.
En Mineral del Chico, Metztitlán, Molango, Acatlán y El Arenal, se han registrado tres deflagraciones; en Agua Blanca, Juárez Hidalgo, Tianguistengo, Santiago Tulantepec y Zimapán, dos; y en Pisaflores, Xochicoatlán, Zempoala, Emiliano Zapata, San Bartolo Tutotepec, Tlanalapa, Metepec, Epazoyucan y Huasca, uno en cada municipio.
Las principales causas son por vandalismo, quemas para preparación de siembra, colillas de cigarros, quema por pastoreo y otros por causas desconocidas.