Acaxochitlán, uno de los pueblos mágicos de Hidalgo y de México, destaca por sus extensos bosques y comunidades indígenas que brindan una variedad de experiencias gastronómicas, culturales y turísticas únicas.
Este municipio obtuvo su distintivo de pueblo mágico en junio de 2023, gracias a sus imponentes bosques nubosos, cascadas, arquitectura colonial, bordados artesanales y comunidades que preservan sus tradiciones y rica gastronomía.
Acaxochitlán está situado al sureste del estado de Hidalgo, cerca de los límites con Puebla, en la Sierra de Tenango, a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Desde Pachuca, el trayecto en automóvil es de poco más de una hora, y desde la CDMX, aproximadamente 2 horas y 15 minutos.
Adéntrate en los bosques y la sierra baja de Acaxochitlán y recorre un sendero hacia la comunidad de Santa Catarina, donde se encuentra esta mística cueva, una de las primeras habitadas de la región.
Su nombre proviene de una huella de pie en el suelo, atribuida a un antiguo poblador. Además, en su interior se pueden observar petrograbados.
La caminata incluye riachuelos, cascadas y frondosos árboles, y se realiza un ritual de entrada con ofrendas de chocolate, pan, música y xochimacpales, elementos en forma de cruz con panes y flores.
En la comunidad de Zotictla, un antiguo camino real lleva a la espectacular Cascada de la Azucena, de 50 metros de altura, rodeada de pozas de agua cristalina, ideales para un chapuzón. El recorrido por este sendero, cubierto de musgo y helechos, ofrece una experiencia mágica. La visita puede incluir un desayuno en casa de un lugareño con tamales canaxtles, café regional, té de lima y elotes.
Conformado por mujeres indígenas que comparten sus tradiciones, artesanías y la icónica cocina de humo con recetas mexicas. Prueba café endulzado con piloncillo y participa en un taller de tintes naturales, donde se usan plantas y la grana cochinilla para colorear lana y algodón.
Si te agradan. las festividades religiosas en Acaxochitlán existen diferentes festividades como la fiesta de Mayo del Señor de Colateral, la fiesta patronal de la Asunción de María,fiesta patronal de San Pedro Tlachichilco y la Fiesta de Pascua.
Disfruta de un ritual de bienvenida y un desayuno tradicional en el Conservatorio de la Cocina Tradicional del Mundo, donde se preservan recetas auténticas de México y otras partes del mundo. La experiencia incluye bebidas rituales como el chocolatzintle y un paseo por el bosque para recolectar hongos, pescar en la Presa Santa Ana Tzacuala o recolectar productos frescos.
Límite natural entre Acaxochitlán y Puebla, la presa Omiltemetl está rodeada por las comunidades de Los Reyes, Montemar y Buena Vista. Ofrece diversas actividades como nadar, pescar, hacer picnics, acampar y practicar micoturismo en busca de hongos comestibles.
La Presa del Tejocotal es un espacio ideal para la convivencia y el esparcimiento, ofrece diversos servicios y actividades: restaurantes, venta de artesanías, paseos en coloridas lanchas, cabalgar entre los árboles del bosque, recorrer la presa en cuatrimoto, acampar y preparar alguna parrillada.
La Presa de Santa Ana Tzacuala es un espacio ideal para realizar larga caminatas y admirar sus aguas semitransparentes, en torno a ella podrá encontrar una zona arbolada, dos restaurantes, y un pequeño parque con canchas de pasto, asadores y letrero señalando el nombre del lugar, donde podrá tomarse la mejor del recuerdo
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.