Municipios

Acaxochitlán es el municipio con más incidencia de matrimonios infantiles

SIPINNA señaló que en Hidalgo los matrimonios infantiles persisten debido a costumbres arraigadas

Foto: Especial
24/11/2024 |21:32
Ricardo Calleja
Ver perfil

En Hidalgo persisten los matrimonios infantiles y se tiene detectado como foco rojo a Acaxochitlán como el municipio con mayor incidencia, señaló María Guadalupe Alvarado García, secretaria ejecutiva de SIPINNA.

La titular del Sistema Estatal de Protección de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), indicó la población de comunidades sigue con forzando los matrimonios infantiles por “costumbres tan arraigadas de años”.

Matrimonios infantiles, SIPINNA I Foto: Ricardo Calleja

“Es muy difícil trabajar en ello, sin embargo estamos trabajando para disminuir e intentar erradicarlo”, expuso Guadalupe Alvarado.

Sin precisar números, Alvarado García señaló que en Hidalgo dichas prácticas son considerables e indicó que la SIPINNA trabaja de manera interinstitucional para proteger los derechos de los menores. “No es posible que se den este tipo de situaciones “, dijo.

Se precisó que en la mayoría de casos los matrimonios no son entre menores, sino que una niña es casada con hombres de entre 30 y 50 años de edad, lo que se puede tipificar como una presunta violación.

La funcionaria informó que solo en 73 municipios se cuenta con una estructura municipal de SIPINNA, por lo que exhortó para que el resto de ayuntamientos priorice la protección de menores, aunque no quiso detallar el nombre de los municipios que han sido omisos.

En marzo de 2023, diputados del Congreso Local aprobaron una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de prohibir los matrimonios forzados de mujeres y niñas, amparados en los usos, costumbres y tradiciones.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.