El activista René Galván Ávila, con prácticamente 60 personas más, entre niños, jóvenes y padres de familia, realizaron faenas de limpieza en los manantiales “Los Cangrejos” ubicados en la comunidad de Ventoquipa, perteneciente a Santiago Tulantepec.
Aunque el aspecto del cuerpo de agua se ve reducido, dicho lugar, sigue estando en la preferencia de visitantes de la región, al registrar cada fin de semana entre mil a mil 500 personas.
En entrevista para El Universal Hidalgo, Galván Ávila expresó que dicha actividad representa el interés de la sociedad civil por cuidar los recursos naturales, como un acto de responsabilidad social.
Declaró que se pretende realizar faenas de limpieza y reforestación de manera continua, a diferencia de otras organizaciones o empresas que solo acuden a Ventoquipa en alguna temporalidad y se olvidan del espacio.
Recordó que Ventoquipa es una comunidad de relevancia en el municipio, no solo por la presencia de los manantiales, sino también, de los ahuehuetes y toda la zona verde que requiere de mantenimiento y limpieza.
Entre la basura que predominó durante la recolección se encuentran plásticos, utensilios desechables, pañales, colillas de cigarro, envolturas de botanas y más.
La temporada más alta de congregación de visitantes es durante Semana Santa, donde se han registrado la asistencia de entre 10 a 15 mil personas, que acuden al lugar por costumbre. y fácil acceso al colindar con municipios de Tulancingo y Cuautepec.
De los manantiales de Ventoquipa, de acuerdo con datos de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST) es uno de los cuerpos de agua que abastece a prácticamente el 50 por ciento de los usuarios registrados en el municipio, además de ser de utilidad para la fábrica Santiago Textil y fuente predominante para algunos cultivos.