Más Información
A más de dos años que fue clausurado el predio donde se depositaba la basura que genera el municipio de Actopan, el ayuntamiento aún no cuenta con un espacio para dicho fin por lo que tiene que destinar recursos para el manejo y disposición final de residuos. Para este año, se destinan 2 millones 575 mil pesos para el periodo del 02 de enero al 04 de septiembre.
De acuerdo con lo expuesto en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fue mediante adjudicación directa que se firmó el contrato con la empresa Rama´s & Sons Group Energy S.A. de C.V., por la cantidad antes mencionada.
El objeto del contrato es: servicios de limpieza y manejo de residuos, recepción, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos generados por el municipio de Actopan y depositados en un sitio autorizado por la autoridad competente, pero no se detalla si se incluye el traspaleo, ni cuántas unidades se dispondrá para ese fin.
Cabe mencionar que, en la pasada reunión institucional de Protección Civil, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que insistiría con la presidenta municipal para que esa demarcación cuente con un sitio específico para la instalación del relleno sanitario, pues tras la suspensión del que tenían al inicio de la administración, se debió contratar a una empresa para llevar los residuos sólidos a otro espacio.
En el municipio de Actopan se han evaluado 11 sitios de los cuales seis pudieron ser viables, pero no se logró la concertación de los predios porque la población cercana se opuso, en la mayoría de los casos.
Actualmente el ayuntamiento traslada sus residuos a los municipios al relleno sanitario metropolitano de Tula, pues recientemente el ubicado en El Huixmí quedó limitado solo para recibir residuos de Pachuca y Mineral de la Reforma.