Pobladores de la comunidad Luis Donaldo Colosio acusaron al síndico municipal, José Luis Cerrito Simón, de abuso de autoridad por intervenir en un conflicto por una vía de comunicación con las comunidades de Cerritos y Santuario. También señalaron a los delegados de dichas localidades por presuntas acciones de intimidación.
De acuerdo con una ficha informativa difundida por la delegación de Luis Donaldo Colosio, en 2003 se abrió una vía pública con el aval de autoridades de la comunidad de Santuario. En ese entonces, Cerritos manifestó no tener interés en dicha obra. Sin embargo, posteriormente se conectaron a través de una brecha que, según los denunciantes, invadió predios particulares.
Los pobladores intentaron dialogar cerrando la brecha en varias ocasiones. La más reciente fue el 18 de marzo. Tras reuniones informales, se acordó mantenerla cerrada mientras se evaluaba la apertura de una nueva vía. La alcaldesa manifestó que, al tratarse de propiedad privada, solo podía actuar como mediadora.
El 6 de abril, durante un intento de cierre definitivo, un grupo de alrededor de 100 personas, encabezado por el síndico y los delegados de Cerritos y Santuario, presuntamente amedrentó a los vecinos y detuvo los trabajos. Aseguran que había presencia de seguridad pública, aunque no intervinieron. La maquinaria fue retenida y se reabrió la brecha.
Ante estos hechos, los pobladores solicitan la intervención de autoridades estatales, asegurando que cuentan con documentos que respaldan su versión. El conflicto, añaden, lleva años sin resolverse.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.