Ileana Escamilla Seydlitz, quien denunció a Daniel Andrade Zurutuza, alcalde de Huejutla, por presunto abuso sexual, acusó irregularidades en las diligencias que realizaron agentes del Ministerio Público (MP) en la carpeta de investigación que se inició por su denuncia.
En conferencia de prensa, recordó que los presuntos hechos ocurrieron en noviembre de 2022, al interior de la presidencia municipal. No obstante, dijo que en semanas pasadas comenzó a presionar en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que le entregarán una copia del expediente, para conocer los avances del caso, y el 21 de febrero pasado le notificaron que la investigación había sido cerrada en junio de 2023.
Refirió que el diagnóstico ginecológico que le practicaron el día que interpuso la denuncia arrojó como resultado que había lesiones, pero que eran de 15 días antes de la demanda. No obstante, aseguró que el día de la prueba el médico tiró el hisopo a la basura.
Mientras que el dictamen psicológico, dijo, en un principio establecía que tenía una afectación del 99 por ciento y posteriormente se determinó que no había daño. Además, señaló que el psicólogo que la revisó le cuestionó si estaba presentando la denuncia por dinero, lo cual acusó como un acto de revictimización.