En fraccionamientos como Haciendas de Tizayuca, Fuentes de Tizayuca, Los Héroes Tizayuca y Rancho Don Antonio (Quma) continúa la presencia de migrantes, quienes ocupan las viviendas desocupadas que hay en estos polígonos habitacionales.
Vecinos principalmente de la segunda sección de Haciendas de Tizayuca y en el fraccionamiento Rancho Don Antonio indican que estas personas principalmente de origen venezolano y haitiano ingresan de manera ilegal a las viviendas abandonadas.
Derivado de estos y otros comportamientos denunciados por la ciudadanía de manera permanente continúan los operativos coordinados del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Estatal de Hidalgo, SSC de Tizayuca, Guardia Nacional y Sedena.
Habitantes han indicado que decenas de familias de extranjeros habitan en los asentamientos mencionados, por lo que solicitaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno refuercen su presencia en esas zonas, para corroborar que cuentan con la documentación legal que los acredite como residentes en el territorio nacional.
Durante los operativos que son de punto fijo y se revisan motocicletas, vehículos particulares, así como camionetas y vehículos de transporte público se verifica el estatus legal que guardan los extranjeros en territorio mexicano.
En caso de no acreditar su legal estancia en el país, los migrantes son subidos a una Urvan del INM, para después ser trasladados a la ciudad de Pachuca, a la delegación estatal de Migración y finalmente ser enviados a la Ciudad de México, donde “si la libran”, indican ellos, son liberados para por sus medios regresar a donde se encuentran asentados.