Productores hidalguenses de Francisco I. Madero acusaron que el módulo de riego está monopolizado por personas que controlan el agua y priorizan a foráneos del estado de Guanajuato que llegaron a Hidalgo a rentar tierras para sembrar coliflor y brócoli.

En esta región hay cerca de 5 mil usuarios y productores que deberían beneficiarse con el líquido, explicaron Rubén Darío Pérez Pérez y Javier Arteaga Morales, voceros de los afectados.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Los informes señalaron como responsable a Marcelino Rubén Ángeles Santiago, presidente del módulo de riego, quien lleva más de una década en funciones a pesar de que su mandato solo comprendía tres años.

De acuerdo con los productores, Rubén Ángeles únicamente beneficia a sus cercanos, así como a personas oriundas de Guanajuato, quienes realizan hasta tres siembras por año porque reciben 30 riegos, mientras que a los locales solamente les otorgan 10 que alcanza para una siembra.

Finalmente acusaron que para este 2024 se les notificó que la temporada para irrigar los terrenos sería hasta junio, lo que no permitirá la germinación idónea de las semillas.

Google News