Con la finalidad de evitar disturbios en las ferias patronales en las comunidades y cabeceras municipales de la región del Valle del Mezquital, en recientes años los pobladores y autoridades auxiliares han implementado una serie de medidas que van desde solicitar la presencia de autoridades policiales hasta imponer sanciones económicas con fuertes cantidades de dinero.
Esta ocasión el municipio de Chapantongo, que celebrará su fiesta patronal del 25 a 28 de julio, advierte que las personas que alteren el orden público serán remitidas con las autoridades y serán sancionadas con el costo total del evento.
Entre las actividades que realizarán en ese municipio durante su fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol será: una cabalgata, función de lucha libre, tradicional callejoneada y la presentación de diversos artistas.
Las comunidades de municipios de Ixmiquilpan, Cardonal y Alfajayucan, desde hace varios años implementaron esa medida, de multar con el costo total del evento a quien altere el orden, principalmente en los bailes, entre ellos la localidad de San Juanico, Remedios, La Reforma y Pozuelos y San Antonio Sabanillas, estos dos últimos pertenecientes al municipio de Cardonal.