De manera verbal, la ciudadanía ha advertido a las autoridades locales de la presencia de supuestos gestores de regularización de predios que visitan a los comuneros de Ahuehuetitla, Lomas del Pedregal y diversas secciones del Paraíso para engañarlos.

El director de ordenamiento Territorial y Agrario de Tulancingo (DOTA), Juan Ortega Garrido, indicó que van en crecimiento los reportes de personas que aseguran la regularización de terrenos, solicitando anticipos y hasta el pago por servicios de representación.

Explicó que el procedimiento de regularización facultado por ley es a través de la obtención de una autorización de fraccionamiento y se obtenga la escrituración individual.

Denuncian su presencia en Ahuehuetitla, Lomas del Pedregal y Paraíso Foto: Grisel Lira
Denuncian su presencia en Ahuehuetitla, Lomas del Pedregal y Paraíso Foto: Grisel Lira

"Los gestores ofrecen acciones que no tendrán conclusión con juicios de prescripción, copropiedad en sociedad, además del denominado efecto cascada, es decir, que sacan cierta cantidad de escrituras de la propiedad origen y así buscan desprender otras", detalló.

Para evitar fraudes, dijo Ortega Garrido, la información en torno al procedimiento de regularización de superficie es pública y puede consultarse en el Reglamento de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado Hidalgo, en los artículos del 42 al 47, o bien acudir a la dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario, donde se cuenta con información suficiente para aclarar cualquier duda.

"Existe la alternativa de regularización de manera particular o mediante un programa de apoyo, es importante que la población tenga presente que solo hay un procedimiento legalmente autorizado por la Ley de Asentamientos", declaró Ortega Garrido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS