Más Información
Luego del conflicto registrado ayer en Dengantzha, localidad de Francisco I. Madero, por el intento de despojo de un predio escolar, los habitantes agredidosla denunciaron a algunos ejidatarios ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Así lo informó Margarita Santos Mendoza, una de las víctimas, quien relató que el conflicto se originó porque los ejidatarios pretenden adjudicarse el campo deportivo de la primaria La Reforma, a pesar de que el predio desde hace más de seis décadas está en posesión de la escuela.
Para evitar que invadan el predio, integrantes de la comunidad rehabilitaron la barda perimetral, lo que causó inconformidad entre los ejidatarios, quienes amedrentaron a los albañiles que laboraban en la obra, indicó la habitante.
Además, las madres de familia decidieron hacer guardias para resguardar la primaria y evitar la invasión; sin embargo, ayer el conflicto escaló cuando intentaron ser dispersadas con gas lacrimógeno, algunas recibieron golpes y patadas de los ejidatarios, relataron.
“Un grupo de personas de mala fe, fueron a tirar la bardan, con marros, con picos, con machetes, amedrentaron a las señoras, hombres les pegaron a mujeres y niños”, dijo Santos Mendoza.
Por este motivo, anunciaron que acudieron al Ministerio Público de la PGJEH para comenzar carpetas de investigación por daño en propiedad, amenazas y lesiones en contra de los ejidatarios de Dengantzha y quienes resulten responsables.
También pidieron la intervención del Gobierno de Hidalgo para solucionar el conflicto porque mencionaron que temen por la seguridad del alumnado.