Productores de cebada bloquearon los accesos de Grupo Modelo en la localidad de Acopinalco, municipio de Apan, como medida para exigir que se les reciba el grano, luego de que tanto en esta cervecera como en la planta de Heineken, las empresa señalan están saturados sus almacenes.
Ante la protesta, tarde noche del lunes, agricultores de Apan, Singuilucan, Almoloya, Zempoala y Epazoyucan, se reunieron con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para abordar el tema, pero no hubo avances, pues el compromiso fue dialogar con las compañías cerveceras.
En su oportunidad los agricultores explicaron que se registra reventa de la cosecha por parte de acaparadores, e incluso el precio lo abarataron a la mitad, debido a que la producción ya está lista y comenzaron a trillar.
Uno de los puntos que denunciaron es que presuntamente hay adquisición el grano de otros países y no están comprando a los locales, por lo que esto afecta la economía de la zona.
Los inconformes recordaron que existen acuerdos, pues a su llegada, las empresas se comprometieron a que se compraría el grano que se genera en la zona y propiciar una mejor condición en el precio por tonelada.
En redes sociales, los habitantes de Apan señalaron su apoyo a los agricultores, pues refieren que ambas cerveceras consumen una alta cantidad de agua, y están comprando la cebada en otros puntos, lo que no favorecer a la zona, ni con la adquisición de sus cosechas y usan el agua.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.