Más Información
El autonombrado Movimiento en Defensa de las Aguas Negras de Francisco I Madero, informó sobre la problemática que enfrenta la unidad Tepatepec, distrito de riego 003 Tula, luego de que consideran que los están despojando de sus derechos de dotación al agua negra.
Mediante un documento sellado por el Consejo de Usuarios de las Aguas Negras Unidad Tepatepec, distrito de riego 03 Tula, informaron que las autoridades quieren despojarlos de sus derechos de dotación de los volúmenes de aguas residuales del Distrito Federal, que tienen vigente por decreto presidencial por tiempo indefinido.
Expusieron que actualmente se carece de consenso y aprobación por parte de los usuarios para la aceptación de la transferencia y el incremento de la cuota de riego por hectárea.
Añadieron que actualmente el distrito de riego 03 Tula se encuentra en pésimas condiciones por el abandono de la rehabilitación y conservación de la infraestructura hidráulica, motivo por el cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende hacer la transferencia cde agua de manera parcial, impositiva y sin la aprobación de los usuarios.
Se expuso que esta situación generó ya enfrentamientos entre los usuarios por la distribución de los volúmenes de agua programados, y por el costo de 10.00 por hectárea de riego que se pagan actualmente en las unidades de Mixquiahuala, Tlamaco-Juando y Tula.
Los productores de Francisco I. Madero desde las dos últimas semanas mantienen bloqueos de acceso a su municipio. Y este miércoles se extendió a la localidad de San José Tepenene, municipio de El Arena, sobre la carretera México – Laredo, como media de presión para aumentar los volúmenes de agua negra que se utiliza para el riego.