Más Información
6 pesos con 55 centavos es el costo por día que un usuario de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) pagará durante este 2025, a fin de que en su domicilio, al abrir su llave salga agua potable.
Para ser un líquido vital para la supervivencia del ser humano, su precio es mínimo en comparación con alimentos causantes de enfermedades o artículos que no son de primera necesidad.
De acuerdo a las cuotas y tarifas aprobadas el año pasado y publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), para el ejercicio 2025, el precio sin impuesto de 78.19 será aplicado en servicio tandeado, mientras que en tarifa comercial sin medidor ni cargos de alcantarillado, será de 251.22 pesos.
Lo que muy pocos usuarios conocen es que existe una tarifa especial, que se considera por toma en casa deshabitada de 94.01 pesos mensuales; así como tomas en predios baldíos de 59.30 pesos y tomas de construcción en 296.51 pesos.
Para la contratación de conexión de la red de alcantarillado sanitario, el costo por toma doméstica, para este año, es de 554.20 pesos; mientras que la tarifa comercial es de 112.68 pesos.
Con respecto al desazolve de alcantarillado para un usuario con tarifa doméstica el servicio difiere dependiendo de las horas de la jornada laboral, que puede ser de una a tres horas, con costo de 600 hasta mil 800 pesos.
De acuerdo a POEH, las rupturas, reposiciones de concreto, asfalto, empedrado, así como excavaciones y rellenos para las tomas nuevas, reubicación de tomas, descargas, cancelaciones, cortes, reconexiones así como reparaciones son con cargo a los usuarios, por lo que la cuota por reposición de pavimento asfáltico es de tres mil 718.60; reposición de pavimento hidráulico es de tres mil 538.48; en el caso de reposición de adoquín por metro cuadrado es de 442.97 pesos, mientras que la excavación para la realización de toma o reparación de fuga, por metro cúbico, es de 531.91 pesos.
Entre las actividades que se confirmaron por parte de personal de la Caamt, para este mes, el organismo operador del agua aplicará un descuento del 10 por ciento en el pago anual a usuarios sin adeudos.