Del total de agua concesionada para el estado de Hidalgo, el 75 por ciento del consumo en fuentes superficiales corresponde a uso agropecuario y solo el 10 por ciento en agua potable, de acuerdo con estadísticas del Registro Público de Derechos del Agua (REPDA).

En cuanto a las fuentes subterráneas, el 47 por ciento corresponde al ámbito agropecuario y el 31 por ciento al agua potable, es decir, que la extracción es mayor en los acuíferos, a pesar que cuatro ya están sobre explotados.

Ilustración: Octavio Ornelas
Ilustración: Octavio Ornelas

Adriana Caballero Serapio, tecnología del agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) destacó que actualmente, las acciones en el cuidado del medio ambiente – agua, desisten de la idea de lineal económica a nivel de los agronegocios, donde el líquido solo se extrae para producir, consumir y desechar.

En entrevista para, expresó que hablar de quién tiene la prioridad en el uso del agua, es un tema que requiere de un amplio análisis, ya que todos los sectores lo necesitan; sin embargo, no todos toman acciones para racionalizarla o reutilizarla.

En conferencia llevada a cabo en Tulancingo, el experto dio a conocer que el abastecimiento se otorga a uso doméstico, público urbano, pecuario, agrícola y uso para la conservación ecológica ambiental.

Añadió que en la entidad, en materia hídrica la entidad está subdividida en dos regiones hidrológicas: Panuco y Norte de Veracruz con 32 acuíferos, de los cuales 19 cuentan con disponibilidad y cuatro ya se detectaron como sobreexplotados.

Adriana Caballero tras mostrar las estadísticas del Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) destacó que la importancia de que los estudiantes de Ciencias Agropecuarias conozcan los datos, pues se tiene que trabajar con el sector, pues la contaminación del agua por uso de agroquímicos y fertilizantes, así como el uso no regulado en la agricultura, se tienen que atender.

Además de que se tiene que atender el tema de las aguas residuales, pues ciertas industrias vierten directamente sus desechos al desagüe industrial a cuerpos receptores.

Los estudiantes estuvieron interesados en conocer la situación real de Tepeapulco y la falta de abastecimiento en municipios aledaños, además de cuestionar a quién debería darse la prioridad en el uso del agua.



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