Más Información
Como parte de su organización comunitaria, en localidades del Valle del Mezquital para contar con una constancia de residencia o de pertenencia, deben estar al corriente con sus pagos. Para contar con el documento que tenga el sello oficial, así como la firma del delegado o cualquier otro requerimiento, se debe estar al corriente con cooperaciones y faenas.
Las comunidades del Valle del Mezquital tienen sus propias formas de organización y tomar decisiones con base en sus usos y costumbres. Sin embargo, de ellas ya cuentan con un reglamento, debe ser avalado por el ayuntamiento, con la finalidad de no trasgredir los derechos de los ciudadanos.
Incluso para que el municipio les pueda dotar de servicios básicos deben tener el aval de sus autoridades auxiliares, a través de un documento. En el caso del municipio de Alfajayucan, en donde para poder instalar una toma de agua uno de los requisitos es contar con un permiso emitido por las autoridades auxiliares que confirme están al corriente con sus aportaciones en su comunidad.
Lo anterior lo explico el señor Juvenal Ríos, quien acudió ante ese organismo para solicitar información, ya que quiere instalar una toma de agua en su predio.
Explicó a El Universal Hidalgo, que aunado a documentos personales y la compra del material que se usa, así como el pago por la instalación de su servicio, le piden documentos emitidos por sus autoridades auxiliares.
Lo mismo ocurre en comunidades del municipio de Cardonal, donde también les piden estar al corriente con las cooperaciones, faenas y desempeño de cargos, para que les puedan proporcionar documentos o sellos.
En el caso de las personas que desean ingresar a la comunidad, es decir, que no son originarios de la misma, deben pagar una cantidad que varía dependiendo de los acuerdos de cada localidad establezca, esto para que puedan gozar de los derechos como ciudadanos de esa localidad.