Más Información
De un total de 26 detenidos y 2 menores de edad tras operativo en Tizayuca, 24 quedaron en prisión preventiva, en tanto la autoridad en materia ministerial resuelve su situación jurídica.
Así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tizayuca, que destacaron que las personas fueron aprehendidas luego de un operativo coordinado entre Policía Estatal, personal de Sedena, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Movilidad del Estado de Hidalgo (Semoth), con la intención de revisar las medidas de seguridad y documentación de vehículos principalmente de transporte público de pasajeros y motocicletas, pues el objetivo era retirar a los mototaxistas que no contaban con permisos para ofrecer el servicio.
La movilización se llevó a cabo desde temprana hora; sin embargo, habitantes del polígono indicaron que en este segundo operativo realizado por la Policía Estatal, los elementos ejercieron exceso de la fuerza pública en contra de las personas que transitaban por las calles, incluso bajando a los motociclistas a la fuerza.
Ante esta situación, los vecinos y propietarios de unidades enfrentaron a los uniformados e inició una riña en el lugar de los hechos, caso tuvo conocimiento el Juzgado Cívico. Tras la gresca se registró la detención masiva de las personas; mismas que fueron trasladadas en patrullas de la policía estatal.
En el Registro Nacional de Detenciones (RND), se dio cuenta que la autoridad responsable fue la Policía Municipal, pues estaba dentro de su jurisdicción.
Por último, la SSC de Tizayuca detalló que los detenidos se encuentran acusados de los delitos de ultrajes a la autoridad, desobediencia, resistencia de particulares, daño en propiedad y lesiones.