Más Información
En el primer semestre del 2023, al menos 25 amonestaciones públicas recibieron funcionarios de Tulancingo por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), que no llegaron a multa.
De acuerdo con su portal del Instituto, la observación ha sido por incumplimiento de la totalidad de información que debe emitir el sujeto obligado como servidor público, y aunque no toda la amonestación está dirigida a titulares de área, sino a auxiliares, se destaca el contralor municipal Salvador González Cruz, fue notificado públicamente el 18 de octubre del 2023.
La información que se verificó al contralor municipal fue en el cuarto trimestre del ejercicio 2022, pero fue observada en el 2023, misma que tuvo tres etapas para su cumplimiento.
"Se advierte que incumplió con la publicación de la información concerniente a las obligaciones de transparencia especificadas en el punto III del apartado de Metodología de este Dictamen y respecto a los periodos referidos en el punto IV del mismo apartado, obteniendo un total de 0.33", le indicó en su informe del ITAIH.
Con las recientes amonestaciones que publicó el organismo de transparencia estatal a municipios, en donde los alcaldes recibieron multas por 16 mil pesos y en la lista figuró Jorge Márquez Alvarado, alcalde de Tulancingo, el edil defendió que fue una observación desde un año atrás; sin embargo, acusó que el Instituto de Transparencia reconoció que había sido un error del sistema.
"No más de tres semanas o cuatro el Contralor General y el encargado de Trasparencia se acercaron ITAHI, en Pachuca, con la presidenta y se le dijo que si había algún tema que estábamos muy preocupados por resolver cualquier situación al respecto y nos contestó de manera verbal que no había tema", declaró el edil, quien no refirió si se pagó o no la multa.