Más Información
Cerca de 30 tomas clandestinas de agua son detectadas de manera semanal, en el municipio de Tizayuca, según datos de la Comisión del Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH).
Este organismo operador del agua brinda la atención a los hogares en donde son detectadas estas tomas irregulares para que se acerquen a las oficinas para poder realizar su contrato correspondiente y pagar de manera formal, pues a los vecinos se les informa de la afectación que este tipo de prácticas genera.
Al realizar los trámites necesarios, las viviendas y familias evitan el corte al suministro de agua, que se realiza luego de diversas llamadas de atención, por parte de personal de la CAAMTH, pues tiene que cumplir con los lineamientos para poder regularizar la toma de agua.
Las principales localidades con el problema de tomas clandestinas es El Carmen y El Cid, situados al norte del municipio, donde se concentra el mayor número de tomas irregulares. Se trata de sectores populares en donde se mantiene esta práctica que afecta al organismo operador del agua, pues al no pagar el servicio no se puede llevar una administración correcta.
De acuerdo con datos de la CAAMTH, al menos cinco tomas de agua son clausuradas de manera mensual, las cuales principalmente son en empresas, quienes se conectan a la red o tuberías de forma directa para realizar actividades industriales, y evitan pagar el suministro en parte de su consumo.
Sin dar detalles sobre cuáles son las empresas con tomas clandestinas detectadas, se describió que estas también son sancionadas ante estas prácticas irregulares.
Por último, la Comisión del Agua indica que de manera diaria siete pipas de agua potable reparten agua en diversas colonias del municipio, que padecen la carencia de manera regular en el suministro.