Más Información
En lo que va del año, en al menos en 20 establecimientos en Tulancingo se les ha decomisado mercancía con caducidad vencida, principalmente refrescos y bebidas alcohólicas.
De acuerdo con Erika Miralrio Medina, directora de Sanidad Municipal, las inspecciones que se realizaron en espacios de venta de alimentos y bares, para evitar prácticas que pongan en riesgo la salud de los consumidores.
Aunque el área municipal no es sancionadora, aclaró, si está en el derecho de decomisar productos, hasta que se presente la factura correspondiente de compra, acción que no suele suceder.
"Nosotros terminamos destruyendo los productos debido a que son nocivos para la salud. Se estima que el 95 por ciento de lo incautado no cuenta con una factura de compra, por lo que sus dueños pierden el interés en recuperarla", destacó.
En la revisión de los tianguis, tanto de localidades como el tradicional, Miralrio Medina informó que también se inspecciona, para reforzar las recomendaciones a prestadores de servicios
Aunque la mayoría de productos que se exhiben en el tianguis son frutas y verduras, señaló que cuando se trata de derivados de lácteos y carnes, se verifica las condiciones en las que se venden y si sus restricciones son cumplidas.
Con respecto al área de comidas, se detalló que el uso de cubrebocas, cubre pelo y guantes son indispensables, de lo contrario se les niega la apertura de su negocio ambulante o semifijo.
De los productos más decomisados durante el jueves comercial, están las son aguas en vitrolero, ya que sus despachadores muestran poca higiene en su preparación y entrega.