Al menos ocho municipios de la Huasteca hidalguense se encuentran en sequía extrema, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México (MSM). Esta condición genera que los ríos se encuentren en sus niveles más bajos ya en este inicio de la temporada de estiaje.

Huejutla, San Felipe, Jaltocan, Huazalingo, Atlapexco, Yahualica, Huautla y Xochiatipan son los municipios que durante marzo fueron reportados en el Monitor de Sequía de México como lugares con sequía excepcional, y en este abril el panorama no cambión en la región.

De acuerdo con la información del Emilio Álvarez Lara, titular de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (Capashh), este municipio se abastece del rio Candelaria y Los Hules. El primero surte a la mitad de las colonias ubicadas en zona céntrica del municipio; mientras que el segundo abastece la franja que comprende el tramo Huejutla- Chalahuiyapa. Sin embargo, ambos tienen bajos niveles.

El río que cruza el municipio de San Felipe Orizatlán, de igual forma se encuentra en su más bajo nivel, pero a diferencia de los otros municipios este cuenta con una presa que abastece también a la población, lo cual le permite menor estiaje.

Quién se ‘las ve negras’ en esta temporada de estiaje es Jaltocán, pues a pesar de que cuenta con una presa, está nunca funcionó por contar con filtraciones, lo que afecta y es inoperante.

En el municipio de Atlapexco, a pesar que aún conserva su río, este también presenta un bajo nivel y lo que más le afecta son las filtraciones de aguas negras que salen de la planta tratadora de la comunidad de Tlalchiyahulica, Yahualica.

Mientras que en Huazalingo se padecen de agua durante todo el año, debido a la altitud de los municipios en donde están situados y su acceso al agua es complejo, por lo que se requiere de mayor atención en la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS