Fernando Escalante Sánchez, presidente municipal de Mineral de la Reforma, asignó cinco contratos por adjudicación directa (sin ponerlos a concurso), acción que algunos integrantes de la asamblea municipal señalaron de opacidad en la información de los convenios.

En sesión de Cabildo, el alcalde presentó un punto de acuerdo para que le autorizan suscribir estos convenios en distintas materias, para el correcto funcionamiento de la administración pública municipal, pero sin previo análisis en comisiones por parte de los asambleístas.

Con 15 votos a favor y tres abstenciones, aprobaron a Escalante Sánchez realizar los contratos que son para la adquisición de refacciones de vehículos y equipo de transporte, compra de semillas, vales de despensa para elementos de seguridad pública y monederos electrónicos para combustible.

Las regidoras Delia Abril Ortiz Díaz, Dulce María Sánchez Martínez e Hilda Miranda Miranda coincidieron en que faltaba información para poder analizar y votar el dictamen, pues refirieron que se les avisó con menos de 48 horas de anticipación sobre la sesión extraordinaria y el orden del día, así como los detalles de los contratos, incluyendo los costos de estos, así como las justificaciones de cada uno para asignaron de manera directa y no a través de licitación pública.


“Estamos a favor de fortalecer los trabajos del municipio en la parte operativa y administrativa, pero por supuesto hace falta más elementos para tomar decisiones. Y no es que estemos en contra, pero sí sería irresponsable sino tenemos la suficiente información”, señaló Miranda Miranda.


La regidora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también insistió en que recurrirá al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para señalar violaciones a sus derechos político-electorales, ante la falta de información para la firma de contratos que les han presentado en las últimas semanas, y que corresponde a los últimos meses de la presente administración.

La semana pasada el alcalde Fernando también presentó un acuerdo para que el Cabildo le autorizara la firma de 36 contratos sin previo análisis en comisiones, al catalogarlos como de urgente resolución.

La petición le fue avalada por mayoría de votos de los regidores afines a Israel Félix Soto, edil con licencia, entre ellos Jahir García Reyes, excandidato a presidente municipal de Mineral de la Reforma por el Partido Acción Nacional (PAN).

Google News