El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Fernando Escalante Sánchez, no podrá firmar contratos ni convenios con particulares e instituciones sin la autorización del Cabildo, así lo resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

En la resolución del juicio 110-2024, el magistrado Leodegario Hernández Cortez declaró fundados los agravios señalados por el regidor Luis Enrique Baños Gómez, que consisten en la vulneración a sus derechos político-electorales por la autorización que la asamblea municipal le había dado al alcalde de solo presentar un informe trimestral de los convenios que haga.

No obstante, refirió que es facultad de los integrantes del Cabildo conocer, analizar y aprobar los contratos que firme el ayuntamiento. Por lo que dijo que si el presidente municipal lo hace sin intervención de regidores y síndicos restringiría su derecho de ejercicio del cargo, así como sus funciones de vigilancia y control que deben cumplir.

Por lo que ordenó a Escalante Sánchez que, en un término de 5 días hábiles a partir de ser notificado, convoque a sesión del ayuntamiento y modifique el punto por el cual se le había autorizado firmar contratos y convenios sin la autorización del Cabildo.

Google News