Entre las primeras acciones que realizará el alcalde electo de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, es establecer un protocolo de prevención y un simulacro, esto tras lo ocurrido en septiembre de 2021, cuando el río Tula se desbordó causando afectaciones a varios inmuebles.

Y es que de acuerdo con los pronósticos en el país, de julio a septiembre se esperan lluvias abundantes.

El alcalde dijo que se trata de una acción preventiva. Recordó que Ixmiquilpan tiene un área de riesgo sobre la ribera del río Tula, que en 2021 se registró una inundación que afectó a un promedio de 15 comunidades.

Explicó que sostendrá un encuentro con delegados de las diferentes comunidades que integran esa demarcación para establecer un programa preventivo.

El pasado 25 de junio en ese municipio se conformó el Comité de Emergencias para la Temporada de Lluvias, integrado por funcionarios de las diferentes áreas del Gobierno Municipal, entre ellas, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio (Capasmih), dirección de Ecología, DIF Municipal.

Y en julio dieron a conocer la instalación de cuatro albergues en diferentes puntos del municipio, entre ellos en el Fitzhi, Maguey Blanco y Panales.

Asimismo, debido a que en días pasados los niveles del río incrementaron de manera paulatina, las autoridades de Protección Civil pidieron a la población estar pendientes y mantenerse alejados de la ribera del afluente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS