Las alcaldías de Huejutla, San Felipe y Huautla estiman mejorar a las corporaciones de Seguridad Pública municipal, luego que el pasado 15 de febrero en la Reunión interinstitucional, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno en Hidalgo, y Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) evidenciaron que no se aplicaron correctamente el recurso del Fortamun.
De acuerdo con lo expuesto, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones Territoriales, en el municipio de Huejutla en cuatro años el recurso para seguridad pública destinado es cercano a los 500 millones de pesos.
Sin embargo, se detectaron en la corporación policiaca municipal falta de Certificados Únicos de Policías (CUP) y en algunos elementos exámenes de control y confianza.
Además de otros pendientes como los salarios que son bajos y las prestaciones.
En respuesta se determinó entregar estímulos a los 93 elementos policiacos, pero son de una sola emisión, así como mejorar las condiciones de la dirección de Seguridad Pública.
Otro de los municipios que fue reprendido fue San Felipe Orizatlán, en dicha reunión la alcaldesa Erika Saab mencionó la seguridad en las comunidades de Huitzilzingo y Ahuatitla; sin embargo, fue desmentida por un habitante quien expresó que la inseguridad es un tema latente.
Para subsanar, días después se comprometió a la colocación de cámaras de video vigilancia en ambas comunidades, y redoblar los rondines.
En el caso del municipio de Huautla, el alcalde Artemio Rebolledo, indicó que se contaba con patrullaje que se realizaba en los recorridos de todo el municipio, pero fue evidenciado en que el municipio sólo contaba con una unidad para vigilancia.