Erika Saab Lara, alcaldesa de San Felipe Orizatlán reiteró que la inhabilitación de Carlos César Pérez Escamilla, alcalde electo es vigente y no se puede iniciar el proceso de entrega – recepción del ayuntamiento.

A dos semanas de que inició el proceso para 81 ayuntamientos en la entidad, vecinos del municipio este fin de semana salieron a manifestarse para reclamar al gobierno municipal la negativa de iniciar con el procedimiento.

Con pancartas los manifestantes piden a la alcaldesa Erika Saab que permita entregar el estado de las cuentas en que se deja al municipio.

Al respecto en un comunicado la presidenta municipal de San Felipe señaló que con relación a las declaraciones vertidas por el presidente municipal electo, se fundamenta que el procedimiento no ha iniciado porque de acuerdo con la Ley sigue inhabilitado.


“Se encuentra vigente la inhabilitación de la que fue objeto dentro del expediente PRA/0001/2023, sobre el cual pesa una sanción de 30 meses consecutivos. Si bien es cierto, se tiene conocimiento de la interposición del Juicio de Amparo 1140/2024, del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, también lo es que, con fecha 25 de julio del año en curso se negó la suspensión definitiva, por lo que dicha sanción continúa surtiendo efecto”.


Se destacó que bajo este contexto se ven impedidos legal y materialmente para hacer lo establecido por la Ley de Entrega-Recepción hasta en tanto se resuelva el juicio de garantías antes citado.

Por su parte, el viernes pasado magistrados de la Sala Regional Ciudad de México rechazaron que sean en las instancias electorales donde el alcalde electo debe buscar revertir su inhabilitación impuesta por la Contraloría Municipal, le señalaron que es un tema de competencia de derecho administrativo y contencioso.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News