Entre las alcaldesas mejor pagadas en el Valle del Mezquital se encuentra la edil de Ixmiquilpan, seguida de la alcaldesa de Tasquillo y en contraste quien menos sueldo recibe es la presidenta municipal de Nicolás Flores, de acuerdo con información emitida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)
En el caso del municipio de Ixmiquilpan, la información más reciente que muestra la PNT es del último trimestre de 2023, en donde indica que la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras, percibe un sueldo mensual neto de 42 mil pesos y 31 mil 200 pesos de compensación mensual, lo que da un total de 73 mil 200 pesos mensuales.
Si bien el sueldo mensual no es muy alto porque se ubica entre los menos de 50 mil pesos, la compensación de 31 mil pesos es el monto que engrosa el monto que supera los 73 mil pesos en total, sueldo que supera a un secretario de estado.
En Tasquillo, la alcaldesa, Estela Martínez Sanjuan, percibe un sueldo mensual neto de 59 mil 239 pesos, esto de acuerdo con la información más reciente que se muestra en la PNT, según datos expuestos en el último trimestre de 2023.
Como todos los trabajadores, la alcaldesa recibe una gratificación anual por 118 mil 478 pesos, monto correspondiente a 60 días de salario, y se suma una prima vacacional de 8 mil pesos anuales.
Cabe destacar que una asamblea municipal es quien aprueba los salarios y las prestaciones, por lo que no están estandarizadas por población atendida o por actividades realizadas, ya que hay alcaldes que ganan sueldos casi simbólicos y otros que se equiparan con el salario del gobernador que 75 mil 605 pesos mensuales, y gobierna a más de 3 millones de habitantes.
Marcela Isidro García, presidenta de Nicolás Flores, municipio ubicado en la región de la Sierra Gorda, es una de las alcaldesas que menor sueldo percibe en comparación con sus homólogas. De acuerdo con la PNT, la alcaldesa percibe un sueldo mensual neto de 38 mil 213 pesos y en comparación con los dos municipios anteriores es la información que se encuentra más actualizada, pues, corresponde al primer trimestre de este 2024.