Lorena Estrada Flores, alcaldesa electa de Progreso de Obregón, tramitó un amparo para evitar ser detenida, así como otros funcionarios públicos de la actual administración municipal, luego de la detención de Armando N.
La presidenta emanada del Partido del Trabajo (PT) promovió el recurso el 9 de julio pasado, un mes después de las elecciones municipales en las que resultó ganadora, de acuerdo con información del expediente 1279/2024, radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo.
En dicho juicio pide la protección de la autoridad judicial federal contra una posible orden de aprehensión, detención y comparecencia, que puedan girar en su contra el juez Penal de Control del Primer Circuito Judicial del Estado de Hidalgo, con cabecera en Pachuca, así como de otras autoridades.
También tramitó un recurso para que no sea privada de su libertad en lo que se resuelve el amparo. Según la petición, será el próximo 29 de agosto cuando se realice en audiencia y se le defina si se le aprueba el amparo; mientras tanto le fue concedida la medida de manera provisional a cambio de una garantía de 7 mil pesos.
Estrada Flores se desempeñó como síndica del ayuntamiento de Progreso de Obregón y pidió licencia al cargo para competir por la presidencia municipal en las elecciones del 2 de junio pasado, las cuales ganó dos a uno a Auria Pérez Olivares, candidata de los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo.
Por su parte, Armando Mera fue vinculado a proceso y recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca en abril pasado, debido a que enfrenta acusaciones por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. Su proceso lo sigue en reclusión a pesar de que el monto por el cual se le responsabiliza no es alto.