Municipios

Alfajayucan honra a Fausta Marín Moreno con el nombramiento de una calle

La nadadora hidalguense perdió la vida en 1999 intentando cruzar el Canal de la Mancha; su legado deportivo es recordado en su municipio natal.

Sus restos descansan en el panteón de su comunidad, San Agustín Tlalixticapa | Foto: Especial
26/03/2025 |17:32
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

Fausta Marín Moreno es ahora el nombre de una calle en el centro de Alfajayucan, en honor a la nadadora que perdió la vida en su intento por cruzar el Canal de la Mancha el 20 de agosto de 1999.

El presidente municipal, Julio Agustín Cruz Tovar, destacó que el ayuntamiento tiene la facultad de nombrar nuevas calles, siempre enalteciendo a personajes ilustres del municipio.

Durante la ceremonia de nombramiento de la calle estuvo presente la hermana de Fausta, Yolanda Marín Moreno. Además, el cronista e historiador del municipio, Fabián Rivera Godínez, compartió la trayectoria de la nadadora.

Alfajayucan honra a Fausta Marín Moreno con el nombramiento de una calle | Foto: Especial

Explicó que Fausta Marín estudió en su natal San Agustín Tlalixticapa hasta el quinto grado de primaria y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde trabajó en labores domésticas. Más tarde, ingresó al Servicio Postal Mexicano como intendente, ascendiendo luego a administradora de cartas. Al mismo tiempo, continuó con su preparación académica y practicó la natación, disciplina que había desarrollado desde niña.

Entre sus logros deportivos destaca su participación en el maratón acuático de nado de fondo en la Isla de Manhattan, en Estados Unidos. En su decimoséptima competencia internacional, logró el mejor tiempo, ganando en la categoría de 40 a 45 años de edad, tras completar un recorrido de cerca de 46 kilómetros en un tiempo de 8 horas con 56 minutos.

Respecto al trágico evento que le costó la vida, se informó que, tras nadar durante cinco horas y recorrer 13 kilómetros, alrededor de las 11:00 horas comenzó a disminuir su velocidad. Su entrenadora, al notar que tenía dificultades, le pidió que se detuviera, pero Fausta aseguró que estaba bien y decidió continuar. Sin embargo, su estado físico se fue deteriorando hasta quedar exhausta. Una ola cubrió su cabeza y no volvió a salir a la superficie. De inmediato, sus asistentes se lanzaron al agua para rescatarla y le brindaron los primeros auxilios, pero lamentablemente no pudieron reanimarla. La necropsia confirmó que la causa de su fallecimiento fue ahogamiento.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.