Más Información
El alimento contaminado que provocó la muerte de al menos 15 cabezas de ganado en Hidalgo provenía del estado de Veracruz, informó Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad.
Los animales de la región del Valle de Tulancingo murieron por intoxicación al comer pollinaza contaminada, especialmente en la comunidad de Palo Gordo, municipio de Metepec.
La pollinaza contiene excretas de aves y se utiliza como alimento, esto previo a un proceso de desinfección; sin embargo, González Pérez indicó que dicho producto no debe exceder el 10 por ciento de la alimentación total de un animal.
Puntualizó que no hay riesgo para otros animales porque no se contagia, sino que se adquiere mediante la ingesta; no obstante, dijo que la Secretaría de Agricultura continua las revisiones para detectar otras muertes.
Respecto a posibles repercusiones para los humanos, explicó que aún se realizan análisis, pero recordó que existen antecedentes de incidentes similares en Atotonilco El Grande y Zapotlán que no provocaron afectaciones a las personas.
Para controlar la venta de pollinaza contaminada, mencionó que solicitaría apoyo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para la revisión de este producto.
A raíz de dicha situación, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) aseguró 350 kilos de carne de res porque los dueños no demostraron la procedencia.
La Copriseh seguirá con supervisiones de establecimientos de carne en Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec y Tulancingo.
Nota relacionada: Preocupación en el Valle de Tulancingo por posible enfermedad en bovinos