Más Información
En una nueva protesta protagonizada por estudiantes de la escuela Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, este jueves bloquearon la entrada principal de la Central de Autobuses de Pachuca en demanda de la construcción del internado en el municipio de Francisco I. Madero.
De acuerdo con una de las estudiantes, quien se mantuvo con el rostro cubierto, entre sus peticiones destacan la construcción del sistema de internado que el gobierno del estado ha retrasado y exigen las escrituras de la normal rural.
Explicaron que su protesta fundamentalmente responde a que la construcción de los dormitorios debía iniciar entre el 15 y 20 de mayo pasado, con un presupuesto de 18 millones de pesos, pero las autoridades estatales incumplieron sus compromisos.
“El sistema de internado se acordó desde hace dos años. Actualmente hay recursos federales para su construcción, pero en el estado no ha avanzado. Indicó que sostener una licenciatura es muy complejo, por eso la necesidad de que les paguen el internado”, dijo la estudiante. Sin embargo, todos ellos reciben becas justo para cubrir su manutención.
Los estudiantes acudieron a la Central de Autobuses para secuestrar ocho unidades con la finalidad de poder trasladar a más estudiantes desde las instalaciones de El Mexe hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) donde presuntamente tenían planeado manifestarse.
Durante el bloqueo, se interrumpió la circulación de autobuses sobre el bulevar Nuevo Hidalgo, mientras que en la avenida Javier Rojo Gómez se generó caos vial. Al final, se lograron llevar tres autobuses de la empresa Estrella Blanca, pues en la zona de El Mexe transita el Grupo Valle del Mezquital, pero las críticas en redes sociales se han extendido por estos actos.