Se agudizó el problema en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), un grupo de estudiantes cerró la puerta principal de la institución educativa, ante la inconformidad por el retiro de la beca de alumnos que tienen calificación superior a 9.
El paro escolar se dio luego de una reunión sostenida entre autoridades de la universidad y representantes de grupo. Sin embargo, Salvador Franco Cravioto, rector de esa institución educativa, no acudió.
Las peticiones de los estudiantes son la actualización de la plataforma para poder revisar sus pagos, tema que se tenía contemplado resolver, pero no tuvieron respuesta por parte del rector.
Otra de las quejas de los estudiantes es la falta de servicios básicos para el alumnado. En listaron el agua potable, papel higiénico en los sanitarios de los diversos edificios y se quejaron que también falta de energía eléctrica, entre otros.
Por su parte algunos padres de familia comentaron que los cobros son diferentes, pues algunos pagaban 300 pesos, pero este ciclo escolar la colegiatura fue de dos mil 033 pesos. Se destacó que hay alumnos que pagaban mil 470 pesos, y se les aumentó a dos mil 593 pesos. Ante estos aumentos que no son justificados, piden la intervención de Julio Menchaca Salazar, gobernador estatal.
Desde el martes, tras darse a conocer la molestia de los alumnos y una posible movilización, la UTVM, emitió un comunicado en el que informo que las becas no han sufrido modificación alguna ni cambios en los requisitos por mantenerlas y que el monto de la cuota de reinscripción no sufre modificación alguna.
Sin embargo, este miércoles se emitió nueva información, aseverando que el periodo del proceso de reinscripción será hasta el 19 de enero.
Cabe mencionar que ayer la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Ixmiquilpan (Capasmih) informó el año pasado tuvieron un acercamiento con la UTVM, para revisar las condiciones en las que se encuentran los servicios públicos, “teniendo como resultado la negativa del uso de la infraestructura y del servicio de agua potable, aclarando que en primera instancia tenían un pozo artesanal, con el cual obtenían el líquido y además que el contrato de agua había sido dado de baja en años anteriores”.