Estudiantes de medicina que cursan la carrera en Tulancingo se sumaron al paro estudiantil que mantienen ya la mayoría de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Se definió el paro, a pesar de que en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) se votó a favor de mantenerse en clases.
Los alumnos de medicina expresaron que tienen sus propias demandas y no las reconocieron los integrantes del ICAp. Indicaron que entre sus inconformidades ya las entregaron en un pliego petitorio a Enrique Espinosa Aquino, director de Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), quién acudió a las instalaciones de ciudad Universitaria Tulancingo para platicar con su homólogo.
Entre las peticiones están: mejorar en prácticas el trato por pasantes y administrativos, además de acondicionar las aulas y utilizar las instalaciones de simuladores (pedagógicos) que son especialmente para estudiantes de medicina.
Indicaron que existen abusos de autoridades universitarias, por lo que exigen la destitución de la contadora Ana Perla Santos Santillán.
El día de ayer (jueves) fueron un promedio de 374 alumnos, los que participaron en la votación -independiente del ICAP- y fue al exterior del edificio de medicina (M), para definir si se sumarían al paro de escolar.
Los resultados del conteo fueron 213 votos a favor por paro total, 22 para clases virtuales, 11 con motivo de clases normales y un voto anulado, por lo que ellos se mantienen en paro de labores.
Los estudiantes de medicina están en este espacio de ICAp porque es un lugar que cuenta con un edificio para impartir la carrera. A pesar de ser de octavo y noveno semestre de la licenciatura no se les permite el acceso a los simuladores (pedagógicos) que están bajo resguardo.