La presa Vicente Aguirre, localizada en la comunidad de Zozea está a punto de secarse, al registrar menos del 1 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con vecinos del municipio, no recuerdan una situación similar en donde la presa haya disminuido de esa manera sus niveles.

El lugar sirve para el turismo, incluso hay una Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, que a la fecha mermó su actividad de manera considerable.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el embalse registra el 0.7 por ciento de su capacidad con 0.123 millones de metros cúbicos y en comparación al año pasado registraba 3.617 millones de metros cúbicos.

Las lluvias fueron ligeras e insuficientes para que los niveles incrementaran. Desde noviembre del año pasado, la presa mostró una baja en sus niveles hasta de un 3.3 por ciento y su llenado no ha aumentado del 5 por ciento.

Otras presas andan igual: Taxhimay, 57 por ciento; Requena,18 por ciento; Endhó, 34 por ciento; Rojo Gómez, ubicada también en Alfajayucan, 36.8 por ciento; La Esperanza, 100 por ciento y Zimapán, 79.6 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS