Más Información
Para recabar mayor información y así defenderse del proceso de peculado que enfrentan, el exalcalde y extesorero de Tlahuiltepa pidieron extender el periodo de investigación complementaria por un mes más.
Los exfuncionarios pertenecientes a la gestión 2012-2016 fueron aprehendidos en diciembre de 2023 por el presunto desvío de 25 millones de pesos.
En aquel momento, Santiago Nieto Castillo, quien fungía como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), explicó que el dinero fue parte de aportaciones que el gobierno estatal le realizó al municipio de Tlahuiltepa.
Sin embargo, el recurso económico se desvío a empresas fachada presuntamente por instrucción de Israel 'N', expresidente municipal en conjunto con Roberto 'N', extesorero.
Los dos individuos fueron vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva en la penitenciaría de Pachuca.
Sin embargo, el procedimiento judicial todavía no pasa a la etapa intermedia debido a que los exfuncionarios a través de su defensa solicitaron 30 días más para conseguir más pruebas a su favor. El plazo adicional concluirá en julio, fecha en que se deberá contar con la documentación y demás testimonios para su defensa.
Ambos exfuncionarios públicos habrían triangulado recursos públicos, de los cuales ahora se buscará su destino.